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Ejercicio físico y flora bacteriana.

El ejercicio físico promueve la diversidad de nuestra flora bacteriana en personas sanas.

Siempre se habla de las virtudes de practicar deporte pero nunca se había tratado de esta manera. En un estudio reciente se ha encontrado correlación entre la práctica del ejercicio físico y un aumento de diversidad de nuestro microbioma.  Sin embargo, no se conoce cómo afecta a la diversidad bacteriana el deporte de élite. Éstos llevan dietas muy ricas en proteínas provocando resultados confusos.

En este estudio se eligieron a los participantes de similar edad, índice de masa corporal y dieta, presentando diferencias en la resistencia cardiorespiratoria. El pico de consumo de oxígeno (VO2) da cuenta de más de un 20 % de riqueza bacteriana. Para ello se midió dicha resistencia y se analizaron por secuenciación las bacterias simbiontes de los/as participantes. Además realizaron cromatografías de gases para medir los ácidos grasos de cadena corta (AGCC). Aunque este pico de consumo de oxígeno no se relacionó con taxones bacterianos específicos si que correlacionó con funciones de la flora, como la quimiotaxis, la motilidad y la síntesis de AGCC.

 

Bolas medicinales ordenadas

La reducción de la flora intestinal esta relacionada con algunas patologías.

Diabetes, cáncer colorrectal o la enfermedad inflamatoria intestinal cursan con una disminución de la diversidad de la flora intestinal. Es visible a través de una baja producción de ácido butírico y otros AGCC. Esta disbiosis afecta a los géneros bacterianos productores de estos AGCC (Clostridiales, Roseburia, Lachnospiraceae, y Erysipelotrichaceae)

Queda demostrado que el ejercicio aumenta la producción de AGCC. Así pues, la práctica deportiva debe tenerse en cuenta como terapia coadyuvante en el tratamiento de dichas enfermedades.

Independientemente, hacen falta más estudios sobre la microbiota intestinal. Este artículo abre el camino para avanzar ya que los sujetos de este experimento eran totalmente independientes. Los anteriores estudios se realizaron en ratones o en equipos de deportistas. Al compartir jaulas o ambientes compartían también los microorganismos. 

El ejercicio incentiva la producción de butirato.

Un número de bacterias que producen butirato reducido es perjudicial, ya que los AGCC fortalecen la barrera intestinal y el sistema inmunológico y contribuyen en la lucha contra los patógenos. Un  ejemplo de ésta lucha es el caso de Salmonella enterica. El butirato inhibe la expresión del sistema de secreción de tipo III codificado en la isla de patogenicidad 1 de Salmonella. Éste sistema es necesario para que Salmonella pueda llevar a cabo la invasión de las células. Además, la proporción de microorganismos nocivos aumenta: bacterias que producen inflamación, microbios que son resistentes al oxígeno, etc. Otra amenaza es el mayor potencial para formar tóxicos para las células epiteliales, ácido sulfhídrico y amoniaco.

Practicar un deporte o realizar ejercicio físico regularmente, no sólo te ayuda a mantenerte sano por fuera, sino también por dentro. Hay mucho por descubrir todavía y mucho por estudiar y comprender para saber tratar a cada persona. Cada uno de nosotros somos un sistema complejo, más de lo que podemos imaginar. Si la flora intestinal está afectada cuando estamos deprimidos/as, ¿cómo el ejercicio físico puede animar a nuestro cerebro? ¿A través de las variaciones de nuestra flora bacteriana?

Plantea tus preguntas. 

Nueva Generación, nuevo Mercado.

¿Cómo son los millenials?

Millenials. La Generación.

Generación Y, generación MTV, generación Peter Pan o generación del Milenio... Son la generación que sigue a la X y corresponde a los nacidos entre 1979 y 2000, en muchos países ya son la generación mayoritaria y tienen unas características muy definidas y diferentes a las anteriores:

1ª generación digital. Se informan, se comunican, compran... desde su dispositivo móvil o simplemente a través de la red.

La mayoría de esta generación siente preocupación por el medio ambiente y por cuestiones político-sociales.

Tienen un patrón de consumo de boca a boca digital. Todo es susceptible de ser publicado en las redes sociales.

Más del 30 % de esta generación es aconfesional.

 

 

Internet, el gran punto de inflexión.

Los millenials siguen nuevas pautas de consumo basadas en:

  • la presencia o no de las empresas en las redes sociales.
  • son más visuales que las generaciones anteriores.
  • aconsejan y comunican sus compras, el "boca a boca" digital.
  • eligen empresas y productos en base a si es "verde", "ecológico" o "sostenible" y no les importa pagar un poco más sabiendo que contribuyen a una causa social o ecológica.

Son la generación del #15M,  #occupy wall street, #yosoy132 y muchos movimientos sociales en todo el mundo.

Esta generación son padres y madres ahora, están dando al mundo la nueva generación Z, i-gen o generación net. Estos, a pesar de su corta edad, ya se identifican como los inclinados a la realidad virtual. La educación y el trabajo pasan a tener poca importancia, ganándolas la inteligencia y la tecnología. Crecen con una fuerte creencia en la igualdad sexual que, junto a la alta estructuración de sus actividades, hace pensar en esta nueva generación como la más consciente de la ética social y laboral. 

La transparencia en los alimentos es un valor en alza.

Alrededor del 94% de los consumidores dicen que serían leales a una marca que ofrece una total transparencia, de acuerdo con un estudio reciente de Label Insight sobre la generación Y.

El estudio dio a conocer las tendencias que rodean al rol de la transparencia, con un 86% de las madres milenarias diciendo que pagarían más por productos alimenticios completamente transparentes.

4 de cada 10 consumidores dijeron que estarían dispuestos a pasar a una nueva marca si le ofreció la transparencia completa del producto.

Nuevas tendencias de marketing alimentario.

Si los consumidores pueden ir tan lejos como para cambiar de marca simplemente basándose en la transparencia, los fabricantes que se mantengan reservados acerca de sus productos podrían ver su cuota de mercado deteriorada en los próximos años. 

A medida que más fabricantes tratan de mejorar sus líneas superiores, la transparencia puede desempeñar el papel más importante para muchas empresas. Los informes de ganancias demuestran que existen problemas de crecimiento de las ventas en casi todos los ámbitos para los principales fabricantes, pero el aumento de la transparencia podría ser un factor decisivo en las decisiones de compra.

De momento el marketing de lo verde, ecológico y natural está funcionando. No obstante, la transparencia de los productos con esa etiqueta es demasiado opaca. Son pocos los que dan toda la información de sus productos.

Queda camino por recorrer en este sentido. ¿Qué opinas?

Zumos. ¡Qué no le engañen! No se puede beber fruta.

Marketing del zumo

Zumo y néctar. Fíjese siempre en su etiquetado.

Al pasar por la sección de zumos en el supermercado, podemos perdernos ante tantas denominaciones, variedades, sabores, envases, precios... En este enlace o en el vídeo del OCU  podrás ver las diferencias entre ellos. En la búsqueda de la comodidad, para nuestros hijos/as, compramos los zumos en bricks pequeños para sus recreos. A veces tenemos en casa algunos zumos de formato mayor. Otros procuran que esos zumos sean refrigerados o los nuevos zumos "detox", (son zumos con frutas, verduras u otras plantas que venden como detoxificadores y antioxidantes). 

Siempre hay que mirar las etiquetas 

La mayoría de los zumos contienen muchos de los nutrientes de la fruta y la verdura, muy reducidos en los néctares. Pero hay uno esencial en la fruta y la verdura que no aparece: la fibra dietética. Abajo veremos porque es tan esencial. Seguimos con las etiquetas, pues debemos escoger el zumo que tenga menos proporción de azúcares simples en su composición glucídica (o hidratos de carbono). Normalmente, si tenemos un zumo con una combinación como esta, será el más hipocalórico y el que más vitamina C contenga. Si encuentras alguno con menos calorías, es que lleva edulcorantes, y si otro tiene más vitamina C, es que es añadida.

Como un zumo no es una ración de fruta...

El mejor zumo es el que haces en casa con su pulpa. Es una tarea difícil no dar a los peques un zumo cuando les preparas la comida del recreo. ¡Por supuesto que el brick es más fácil de llevar! Si les das uno, al menos evita que el resto de raciones de fruta sea en forma de zumo, procurando que sea la fruta entera. Una forma de evitar el zumo en el recreo es tomar la fruta en el desayuno y que beban agua con su sándwich. La mejor forma de educar a nuestros hijos para que coman fruta es que sus padres las coman con ellos, como en aquella foto viral en la que una madre que está con el móvil le pregunta a otra madre, la cuál lee un libro, que cómo puede hacer para que su hijo/a lea. Es sencillo: la primera manera que tienen de aprender es por imitación, decisiva en muchos casos.

Marketing de estos productos. ¿Son sanos?

Si nos paramos a pensar, el fabricante del producto quiere venderte su zumo, néctar o similar. Buscará cualquier recoveco en su instinto maternal/paternal o en su sentimiento para percibirlo más saludable, para que le des algo sano a tu prole o para que usted mismo/a lo disfrute mientras piensa que hace bien en tomárselo. Lo enriquecerá y le dirá que es el mejor. Toda esta parafernalia de consumo está diseñada para que los compres, no para mantenerle sano ni para nutrirle

He elegido esa foto dónde todo parece muy bonito, y en principio podemos pensar que ese zumo que esa madre da a su familia es sano, pero a mi personalmente me hace gracia ver como beben un zumo teniendo una cesta de fruta fresca justo al lado. Quieren dar la imagen de frescura y salud, pero sólo es eso, un mensaje subliminal para que entendamos que es sano tomar zumos.

Un zumo no es una ración de fruta 

Téngalo siempre en cuenta. Aunque se usen técnicas poco agresivas para esterilizar el producto sin tener pérdidas nutricionales, si que se producen. Y qué decir de los que usan métodos más intensos, como los concentrados. Además de que estos concentrados provienen de países en vías de desarrollo, que talan la selva para que podamos disfrutar de su maravilla concentrada en la otra esquina del mundo. La decisión moral está en cada uno.

Por supuesto he probado los zumos detox y he leído su composición nutricional. Por mucho que me gusten o no, estos productos indican "esta determinada cantidad de zumo corresponde a la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras" y es totalmente falso, hecho que debería ser corregido para no engañar a los consumidores. ¡Es puro marketing! De verdad, nada como la fruta y la verdura fresca y de calidad.

La fruta entera. Vamos a dejar claros varios conceptos.

¿Qué hace la fibra dietética de la fruta?

La fibra es la pulpa, piel y otros componentes solubles que están en las frutas y verduras. Esta fibra encierra el azúcar, no refinado, que contiene la fruta, haciendo que se absorba lentamente en nuestro intestino. Además, esta fibra sirve de alimento para nuestros comensales en el intestino, lo cual nos ofrece más ventajas aún. 

¿Qué ocurre cuando eliminamos la fibra de la fruta o tomamos zumos?

Aumenta el riesgo de caries, de obesidad, de diabetes... El azúcar entra de golpe, no hay nada que lo frene o que haga el proceso de asimilación más lento.

¿Qué ocurre si sólo comemos fruta o sólo bebemos zumos detox?

Te faltarán el resto de nutrientes. Es realmente peligroso ceñirnos a un sólo tipo de alimentos. No existen los milagros a la hora de comer y adelgazar. ¡No caiga en la trampa de las dietas detox! Está muy bien comer variado y que nuestra dieta contenga frutas y verduras, pues le damos a nuestro organismo los elementos para facilitar la detoxificación del hígado. Pero este órgano, como todos los demás órganos, funciona de la manera que nuestros propios genes han determinado y del ambiente en el que se ha criado.

¿Cuál es el mejor momento para tomarla?

Muchas personas me dicen: "Yo tomo la fruta por la noche", y mi respuesta siempre es la misma: para aprovechar bien los nutrientes de la fruta es mejor tomarla durante todo el día. No hay restricciones para frutas y verduras.

¿Es mejor una fruta que otra?

Aquí puede surgir la controversia de los estudios comerciales para una determinada fruta que quieren vender, pero me voy a lanzar a la piscina de cabeza. ¡No! Todas tienen sus cosas buenas: sólo hay que conocerlas. Por ejemplo, el arándano rojo tiene compuestos que recubren la luz de la uretra y evitan que se formen biofilms patógenos (cistitis), la manzana contiene otros que reducen el LDL (el colesterol malo), el pomelo limpia literalmente la aorta, las pipas de la sandía previenen el cáncer de próstata... La presencia de la gran variedad de frutas enteras y verduras en nuestra dieta es la clave para estar sano.

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