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Todos los beneficios de las legumbres

En esta minientrada os quiero hacer una lista de las virtudes de incluir legumbres en nuestra dieta:

  1. Destacan por su riqueza en fibra y minerales. También son ricas en proteínas y en hidratos de carbono, aunque no es una proteína completa si que se complementa muy bien con los cereales. La mismas técnicas culinarias hacen platos nutricionalmente muy completos.
  2. Hay legumbres como la soja o el cacahuete que no aportan tantos hidratos de carbono, sino que aportan proteínas y grasas. Además estas grasas son saludable.
  3. Ayudan a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. La razón es que sus fibras reducen el colesterol y ayudan a controlar el azúcar.
  4. Son agraciadas tanto en caliente como en frío. Siempre conocemos los guisos, pero puedes hacer cremas calientes y frías (hummus) o prueba un picadillo de tus hortalizas favoritas con legumbres cuando empiece el calor, te sorprenderá.
  5. Hay infinidad de recetas vegetarianas y veganas en las que se usan, desde hamburguesas o salchichas vegetales hasta croquetas o snacks con harinas de legumbres. Yo sigo a algunos cocineros que tienen recetas deliciosas de este estilo.
  6. Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible las legumbres son la mejor herramienta que tenemos para disminuir nuestro consumo de carne, que tiene un gran impacto medioambiental. Además si compras las legumbres a granel ya aportas dos granos de arena en vez de uno.
  7. El cultivo de legumbres mejora la calidad de los suelos de cultivo, enriqueciéndolo y preparándolo para el cultivo de otras especies vegetales. Los agricultores pueden evitar así el uso de fertilizantes de nitrógeno y fósforo y las aguas dulces planetarias se ahorran la contaminación por nitratos y fosfatos del abuso de estos fertilizantes.
  8.  El cultivo alternado de especies vegetales aumenta también la biodiversidad de las zonas de cultivo. Tiene un efecto protector sobre el medio ambiente, más diversidad, más sano está el campo, más salud planetaria.

Nutriscore y el aceite de oliva

Desde hace algunos días estamos escuchando en las noticias que el nutriscore penaliza al aceite de oliva virgen extra (AOVE). Lo hace por el hecho de pertenecer al grupo de aceites y grasas. Tanto es así que todo este grupo recibe malas puntuaciones por este método de valoración. El aceite de palma recibe tan mala nota como el aceite de girasol, cuando no tienen nada que ver. Además podría incluir los parámetros de sostenibilidad, ya que estamos en la década de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como bien sabrás, el AOVE tiene muchas virtudes, al igual que otros aceites vegetales de calidad. Tiene una composición de ácidos grasos equilibrada y rica en ácidos grasos esenciales y compuestos antioxidantes. A nadie se le ocurre beber aceite como si bebiera agua, que es por lo que se penaliza a todos los aceites y grasas, sean buenos o malos.

Cuando vi el Nutriscore en la TV...

hablaba una periodista comparando con una bebida de cola light, a la que le daban mejor nota. Después una nutricionista comentaba que no es justo que se trate así al AOVE o al jamón ibérico, pero comentaba que daba igual que al refresco de cola light le dieran buena nota, ya que no aportaba calorías al llevar edulcorantes. Mi indignación fue en aumento. Sobre todo después de conocer otros métodos de valoración de los alimentos para que la población sepa qué está comprando.

Parece ser que si no inventamos en Europa nuestro método para valorar los alimentos es que no somos nadie. Al parecer los métodos que se están llevando a cabo en Sudamérica desde hace años no son lo suficientemente buenos para nosotros. Allí están demostrando efectividad cuando se destacan con formas de octógonos si son alimentos ricos en algún nutriente que puede ser perjudicial. Indicar si el alimento en cuestión es rico en sal, en grasa saturada o en azúcar es suficiente. Aquí tenemos que enrevesar para quedar más cool que nadie.

Nutriscore bebidas

Lo que no valora ningún método

Lo que me estaba encendiendo por momentos era que los edulcorantes de los refrescos light tienen efectos negativos en nuestro organismo. Eso no se valora. Si quieres saber sobre este tema haz click aquí. Además de modificar nuestra microbiota intestinal, nos induce a picos de insulina que nos hace tener apetito. Estas modificaciones, a medio-largo plazo, pueden derivar en Diabetes y Obesidad. Además pueden modificar los patrones de metilación del ADN, haciendo que tu descendencia sea propensa a estas enfermedades. Si quieres saber más sobre como funciona la epigenética mira la hambruna holandesa. Igualmente pasa para algunos aditivos alimentarios, para algunas interferencias entre nutrientes o para algunos nutrientes en sí mismos.

Queda mucho por hacer para indicar a toda la población lo que los alimentos contienen y cuales les pueden hacer daño. Con el sistema de octógonos de Perú sería una tarea más fácil. Además te enseña algo sobre nutrientes y alimentos. Con el nutriscore, aprendemos sólo a comprar Aes, Bes o Ces. Con este sistema que valora positivamente a un pan de molde, o a un producto vegetariano con algunos aditivos o al refresco light se convierte en una tarea de titanes.

La dieta vegana

A pesar de que cada vez hay más personas veganas, este post interesa no sólo a los que quieren adoptarla o ya la han adoptado. Recientemente la OMS recomienda una reducción del consumo de proteínas animales y promociona el consumo de proteínas vegetales. Esta recomendación puede ser aplicada en muchas formas de alimentación: vegana, flexivegetariana, vegetariana, ovo-vegetariana, lacto-vegetariana, etc. Así pues según retiremos de nuestra alimentación ciertos alimentos de origen animal vamos a generar determinados déficits.

En el último post os comenté que iba a escribir sobre este tema, ya que en él os comentaba un proyecto en el que colaboro con las etiquetas de recetas veganas. Haz clic aquí si quieres ver los vídeos. 

Los micronutrientes que nos faltan

Al ser la dieta vegana la más restrictiva vamos a ver que deficiencias crea según los alimentos que restringe y que otros alimentos de origen vegetal pueden aportarnos esos nutrientes deficitarios.

Vitaminas.

Evidentemente, hay una vitamina de origen animal que hay que suplementarla. Esta vitamina es la B12. No hay forma de tomar otro alimento de origen vegetal que la contenga.

Otras vitaminas que normalmente están a la baja son las vitaminas B2 y B3, que como el resto de vitaminas pueden generar graves problemas de salud. No sólo para nosotros o nosotras, sino también para nuestros bebés. Hay una manera muy saludable de evitar la deficiencia de estas vitaminas cuando eliminamos la carne, el pescado, la leche y lácteos y los huevos. La levadura de cerveza seca contiene grandes cantidades de estas vitaminas, entre otros micronutrientes.

Otra vitamina, esta vez liposoluble, que puede dar problemas es la vitamina D. Esta muy relacionada con el metabolismo del calcio. Por fortuna, en los lugares soleados no llegamos a tener este problema. Si vives en un lugar con poca luz solar hay que suplementarla y/o tomar alimentos fortificados en esta vitamina. La inclusión de semillas en nuestra dieta favorece el aporte de vitaminas liposolubles E y D.

Minerales.

Los más importantes son hierro y calcio, por la demanda que tenemos, pero también hay deficiencias de yodo, selenio y zinc, aunque necesitemos muy poca cantidad. Se les denomina oligoelementos. Las reservas minerales hierro y calcio de los vegetales se encuentra limitada por su estructura química. En los vegetales muchos de los minerales se encuentran en una forma poco absorbible. Para aumentar la absorción del hierro debemos acompañar siempre a las verduras de hoja verde y legumbres de ácidos orgánicos como los de las frutas. Para absorber el calcio es importante no tomar cafeína y alimentos con hierro, ya que bloquea la entrada y compite por la entrada, respectivamente. Además tomar alimentos ricos en calcio con alimentos ricos en vitamina D, por ejemplo la combinación de frutos secos con setas o setas con verduras de hoja verde. Para ambos casos se hace necesario tomar mucha vitamina C, que va a facilitar la absorción de muchos nutrientes.

Respecto a los otros minerales, yodo, selenio y zinc, es suficientes con incorporar a nuestra dieta algas y levadura de cerveza seca. Hay que tener cuidado con el yodo, no puede faltar pero no podemos pasarnos.

Vegana o no

la dieta que quieras seguir hazla con un especialista. No corras riesgos innecesarios y que te generen problemas a corto, medio o largo plazo. Es buena la recomendación de la OMS para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuidar el planeta y ser más conscientes de lo que compramos y comemos. Pero no es tan buena como para llevar una dieta con restricciones y no saber con qué sustituir o qué suplementar. Las dietas bajas en proteínas animales, en especial la vegana, tiene muchas propiedades saludables, siempre siendo conscientes de las limitaciones que te comento en el post.

Recuerda:

Si quieres quitar la proteína animal, hay que aportar siempre proteínas vegetales de legumbres, cereales y frutos secos a diario. Toma semillas, algas, setas y levadura seca para evitar los déficits de otros micronutrientes. Incluye alimentos fortificados y suplementa la B12.

Colaboración con BrandNewYou

¿Qué es BrandNewYou?

Os quiero compartir un proyecto en que he trabajado recientemente, se trata de BrandNewYou y su apartado de cocina vegana. En su página tratan más temas del bienestar pero mi colaboración ha sido con las recetas para estas navidades. En las recetas encontrarás algunos suplementos, ya sabéis que no estoy a favor de la suplementación pero en el caso de veganos y veganas es necesario tener algunos nutrientes extra. Próximamente publicaré un artículo con todas las deficiencias de vitaminas y minerales que pueden darse según este tipo de alimentación. Pronto estará en el blog.

Mi cometido en BrandNewYou

Mi tarea es la realización del etiquetaje internacional de los platos. El etiquetaje correcto es esencial para la comprensión de lo que comemos. Como os comento arriba en las recetas se incluyen algunos suplementos para la alimentación vegana. Pero se pueden hacer esas mismas recetas en sus variantes no veganas, en las que no son necesarios los suplementos. Hemos conseguido realizar un trabajo que merece la pena ver, así que echa un vistazo abajo a los vídeos, a la felicitación y al deseo para el 2021.

Smoothie de Manzana y Pepino

Struffoli vegano

Tagliatelle boloñesa

Guiso vegano de Jackfruit

BrandNewYou y yo os deseamos un Feliz 2021

A pesar de que este año esta siendo complicado, la comida siempre será un motivo para celebrar en compañía. La Covid-19 nos tiene separados y es precisamente eso lo que hace que apreciemos estar en compañía de nuestros seres queridos. Puede que este año que pasa fuese malo. El 2021 no tiene porqué serlo. La pandemia nos ha mostrado que somos vulnerables, tanto como las otras especies animales y el planeta Tierra al completo. Espero que haga en la raza humana tener la humildad suficiente como que sea consciente de lo que compra y consume.

Encontrados hasta 67 marcadores de enfermedades cardiovasculares

Te traigo un artículo científico que desvela de entre 400 metabolitos los marcadores  resultantes en sangre de una dieta mediterránea y que compara con los obtenidos de pacientes con enfermedades cardiovaculares. Es un indicio más de la importancia de las interacciones entre nuestro organismo y el ambiente. La metabolómica está aquí para detectar con precisión una enfermedad cardiovascular sin recurrir a la estadística de riesgos basada en cuestionarios. Esta estadística está muy bien para poblaciones, pero no para detectar casos particulares. ¿Aclaramos algunos conceptos?

Las ómicas.

Cuando os insisto en la importancia de la microbiota se debe a que las bacterias que la forman nos otorgan sus propiedades en forma de producto de sus genes. Quiero decir que, para digerir un alimento, no sólo usamos nuestros genes, primero usamos los del microbioma (el conjunto de genes de la microbiota). Para la microbiota, está el microbioma y es estudiado por la microbiómica. Para nuestros genes, está el genoma y es estudiado por la genómica. No confundir con genética, que estudia los genes individuales. Tanto para nosotros como para nuestros comensales del intestino después viene la transcriptómica, que estudia los ARN mensajeros o transcriptoma. También tenemos la proteómica, el estudio del proteoma. Además y por último tenemos la metabolómica. Es el estudio de los metabolitos. Aquí es donde se desarrolla este artículo. Para situarnos.

La dieta y sus interacciones

La dieta mediterránea es un factor externo para nosotros, es ambiente. Podríamos tener otra dieta, cualquiera. Precisamente es la estudiada para encontrar qué metabolitos produce en nuestro organismo. Recuerda que es la dieta cardiosaludable por antonomasia. Las moléculas estudiadas que la dieta genera en el organismo vienen determinadas por los alimentos que ingerimos y su cantidad dependerá del número de genes que se activen. Estos genes producen enzimas o proteínas. A su vez éstas producen metabolitos o son directamente metabolitos, respectivamente. Y así se obtienen los marcadores.

¿Cómo medir la interacción?

Veamos un ejemplo más gráfico, como en la foto. Imagina que te sacan sangre, imagina que meten unas gotas en un dispositivo con  muchas luces pequeñas. Cada luz representa una molécula marcadora o metabolito indicador de un factor de riesgo cardiovascular. Las moléculas marcadoras que tenemos en sangre encenderán la luz correspondiente y según su cantidad así será la intensidad de la luz. En otras palabras que las dichas en la introducción, lo que han descubierto son las combinaciones de luces que predicen diferentes patologías cardiovasculares. Una pasada, ¿no?.

Imagina que

Igual debe ocurrir con el resto de ómicas. Es un gran avance que le queda a la ciencia por dar, pero que ya está en proceso. Imagina que con una muestra fecal puedes saber por las poblaciones de tu microbiota tu predisposición a enfermedades mediante el análisis de los productos del microbioma. Piensa que en el futuro usarás unas bacterias que producen ciertos metabolitos para ayudar a nuestro cuerpo a luchar contra una infección en vez de antibióticos. Algún día sabrás que según sea tu producción de enzimas conocerás como afecta tu dieta a tus genes, a través de la epigenética. Sólo tenemos que movernos entre los "escalones" genes - enzimas - metabolitos - ambiente para hallar sus interacciones.

Las interacciones

Recuerdo las clases de ecología en las que me insistían en que la mayor riqueza se produce en los ecotonos. Ecotono es la parte donde interactúan dos ecosistemas diferentes. Es donde tenemos que poner el foco. Las interacciones son más importantes de lo que pensamos. Esto puede llevarse a otros muchos niveles o escalones que van a determinar el ambiente que nos rodea. Pero eso ya lo dejo en el pensamiento de cada persona. Lo importante es la aplicabilidad de los que trata el artículo, ya que son a niveles bioquímicos, resultan medibles y comparables. Otorga una práctica herramienta de detección de factores de riesgo a nivel personalizado.

Fuente:

doi:10.1093/eurheartj/ehaa209

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El Covid-19 y la microbiota

Estoy leyendo mucho sobre el Covid-19 y todavía parece que no hay nada claro. También es normal, ¿no? Ha pasado muy poco tiempo para llevar a cabo investigaciones que clarifiquen todo respecto a este virus. Hoy mismo me ha llegado que realmente no es una enfermedad pulmonar, sino una enfermedad sanguínea que se manifiesta antes en los pulmones debido a su gran y estrecha vascularización. A pesar de ello, me gustaría comentaros las posibles vías de investigación que, precisamente, están relacionadas con la flora, o mejor dicho, la microbiota intestinal. Además hay relaciones con el metabolismo de la vitamina D y la HTA e incluso hay bacterias de nuestra microbiota afectadas por el Covid-19.

Microbiota e inflamación

Su origen está en el intestino. Los científicos chinos han encontrado correlación en los pacientes de Covid-19 de disminuciones de Bifidobacteria y Lactobacillus y de aumentos de Corynebacterium y Ruthenibacterium con la hipoxia sufrida por los pacientes debido a la alteración de los patrones de inflamación. En 1 de cada 2 pacientes a los que se le analizaron las heces se ha encontrado el coronoavirus (1) La microbiota intestinal y pulmonar están interconectadas. Los LPS producen un clima proinflamatorio en un ecosistema intestinal alterado, se pierde la estructura sana y aumenta la permeabilidad. La comida, el estilo de vida y el medio ambiente están claramente involucrados. Además las personas mayores son los que muestran mayores diferencias en las poblaciones bacterianas con respecto al perfil sano, debido a la edad.

Bacterias infectadas por Covid-19

Junto a los virus encontrados en las heces encontraron, además, grandes cantidades de la bacteria Prevotella. Parecía algo increíble pero se realizaron de nuevo las pruebas y los científicos chinos han comprobado que el Covid-19 se comporta como un bacteriófago para esta bacteria. Esto podría explicar las variaciones de la carga viral entre personas. Una Prevotella infectiva en un intestino permeable por la inflamación puede incrementar los síntomas respiratorios. Este hecho ha hecho pensar a otras personas que han verificado que la infectividad en niños puede ser menor debido a que la microbiota inmadura de los niños es pobre en Prevotella. Si resulta que es una infección mixta la combinación de hidroxicloroquina con azitromicina adquiere mucha importancia.

Vitamina D y HTA

En pacientes con radioterapia se ha demostrado que el propio tratamiento altera el nivel sérico, la distribución y el metabolismo de la vitamina D. El mediador entre esta relación es la microbiota intestinal. Así, en estos pacientes se desarrolla una disbiosis microbiana o modificación de las poblaciones de nuestras bacterias. Esta disbiosis altera el desarrollo inmunológico, los metabolitos del microbioma (es decir, las proteínas generadas por los genes de estas bacterias) y las cascadas de señalización para los receptores de la vitamina D.

Además, la alteración de la microbiota intestinal contribuye al desarrollo de la hipertensión arterial mediada por la deficiencia de vitamina D. El descenso de las bacterias Intestinimonas, Subdoligranulum, Ruminiclostridium y Pseudoflavonifractor promueven la deficiencia de vitamina D y el desarrollo de la hipertensión arterial. Recodad que la hipertensión promueve el SRAA (Sistema Renina - Angiotensina - Aldosterona) y elevados niveles de ECA2 (Enzima convertidora de Angiotensina II), receptor de infección de todos los coronavirus. Además, no sólo para esta enfermedad, sino para otras enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmune, haciendo significativo el rol de la microbiota intestinal, de sus metabolitos y cadenas de reacción mutualista.

Conclusiones temporales

A pesar de que los médicos han dado con un argumento contundente, el tratamiento con vitamina D administrada de forma externa en grandes dosis puede ser contraproducente. Al tomarla de esta forma inhibe nuestros sistemas naturales. Además, ya se han realizado las pruebas con altas dosis y los resultados no son satisfactorios. Comiendo alimentos ricos en esta vitamina, la producción por la piel al tomar el sol y con la que produce de manera natural nuestra microbiota podemos mantener las funciones de la vitamina D.

Para cuidarnos podríamos bien tomar algún probiótico, como Lactobacillus brevis para mantener la estructura de la capa mucosa o barrera intestinal. Al tener esta capa sana podemos intentar evitar la posible entrada de unas Prevotella infectadas, ya que inhibe específicamente sus adhesinas. Y además alimentos vivos como yogur o kéfir, choucrut o kimchi y embutidos curados por fermentación. O bien hay que añadir más fibras vegetales de alimentos integrales y crudos en nuestra alimentación (más prebióticos).

Conocer posibilita mejorar

Conocer es poder

A nivel personal me gusta entablar una buena relación con el cliente, de forma que podamos conocer las mejores pautas y establecer hábitos personalizados. Enseño y aplico los principios de la dieta por intercambios. Para las personas que se inician uso un método sencillo. Para los más experimentados, un método un poco más complicado pero muy meticuloso, ya que puedes introducir cualquier alimento, ya sea natural, manufacturado o procesado.

Además puede conocer su flora bacteriana y/o su genética. Con esto yo no gano nada, el precio es el establecido por el laboratorio. Conocer estos parámetros puede marcar la diferencia en la obtención de los resultados u objetivos que quieras marcar.

A nivel empresarial me gusta seguir las normas de seguridad alimentaria. Para ello mi base es Tecoal y necesitamos conocer tus necesidades empresariales. Formamos un gran equipo en el que cada día buscamos una perfección mayor. Además con los laboratorios de Microal podemos realizar todo tipo de pruebas. Mejoramos o diseñamos nuevos productos y/o servicios.

El departamento de Nutrición y Dietética.

En la asesoría nutricional aplicamos el plan EVACOLE. Realizamos las propuestas de mejoras de contratos públicos y las adaptaciones al anteproyecto de ley pionero en España: Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada de Andalucía. Podemos instaurar en su empresa un modelo de empresa saludable y sostenible.

En la consultoría técnica diseñamos y mejoramos sus menús, sus recetas o escandallos y productos. Realizamos los valores nutricionales obligatorios que hay que incluir en el etiquetado. Podemos certificar la calidad de sus productos alimentarios. Además promovemos la educación en la seguridad alimentaria y la nutrición, con formaciones específicas y profesionales en diferentes formatos, con una amplia oferta formativa.

Para saber más

Aquí os dejo el enlace para saber de mis servicios .

Aquí os dejo el enlace para conocer las páginas de Tecoal y Microal.

 

¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?

El día viernes 24 de Enero de 2020 van a emitir una entrevista conmigo en directo. La emisora es Onda Capital, en la 95.1. El alcance de la emisora será Sevilla, ciudad y provincia, pero también está disponible en la web de la emisora.

¿De qué vamos a hablar en Onda Capital?

¡Vamos a conocernos! Por lo que explicaremos tareas y motivaciones que nos mueven en la dirección que hemos elegido. Puede ser una grata experiencia para conocernos tanto a la emisora como a mí. Ahora mismo trabajo más (y aprendo) con el grupo Microal-Tecoal. Así que os animo a escucharnos y así podemos conocernos.

Además veremos temas actuales de opinión en Alimentación, Nutrición y Dietética. Siempre contado desde un punto de vista muy interesante. Mis especialidades son Microbiología y Genética. Seguro que hablaremos de temas interesantes relacionadas con la microbiota y el microbioma.

¡Un detalle más!

Me encanta que sea una asociación radiofónica la que gestiona la emisora, así favorecemos el tejido asociativo en la ciudad de Sevilla. Dicha asociación se llama PinoLoco y me recuerda a algunos amigos y amigas que viven por la zona donde se realizará y transmitirá. Un abrazo para estas personas a las que no veo con la frecuencia que me gustaría o que ahora se encuentran en otra ciudad.

Os dejo el link aquí del programa Una hora para ti en Onda Capital.

El resultado

Mi opinión concuerda con lo que esperaba. Hemos compartido un momento que marca un inicio.

Abajo tenéis el programa.

La búsqueda de alternativas al plástico tiene una mala noticia. Y es que el uso de plásticos biodegradables compuestos por PHB generan nanoplásticos indigeribles y acumulables.

Del poli - hidroxi - butirato al Nanoplástico.

El PHB es un compuesto que ciertas bacterias producen y degradan como reserva energética. El catabolismo de estos microorganismos libera al medio nanoplásticos no digeribles o secundarios, que entran en la cadena trofica en el mar. Los productores primarios, bacterias y algas, lo absorben sin poder excretarlos. Del krill al pescadito, del pescadito al pescado, del pescado a su intestino. Pasando así por toda la cadena que van acumulando estas pequeñas partículas cada vez en mayor cantidad. Ese proceso se llama bioacumulación.

¿Podemos evitar los nanoplásticos?

¡De momento no! La ciencia avanza rápido pero no al mismo paso que nosotros consumimos plástico. ¡No quiero decir comerlo, claro está! Pero sí que lo consumimos al usarlo y estamos rodeados de ellos.

Entonces: podemos evitar su uso y comprar con bolsas de tela o reutilizables. Comprar alimentos y productos que no estén envasados en plástico. Comprar a granel. Reutilizar los botes que ya tenemos con detergentes, jabones, pasta de dientes, cremas o suavizantes para la ropa elaborados por nosotros/as. Seguro que podemos encontrar muchos tutoriales en internet.

Nanoplásticos de los tejidos

Nanoplásticos en el pescado

La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria Europea) ya está estudiando los microplásticos y los nanoplásticos. Ya desde 2014 lo tienen como un riesgo emergente y urgente de resolver. No existen métodos de detección de nanoplásticos en los alimentos, por fortuna si existen para microplásticos. La mayor preocupación son los productos que vienen del mar. Otro eje prioritario es la transformación de los microplásticos en nanoplásticos en nuestro intestino por la acción de la microbiota intestinal. Todavía no hay una legislación que los trate como contaminantes alimentarios.

El dilema de eliminar de la dieta los productos marinos se debe a que tienen nutrientes esenciales para nosotros/as. No podemos sintetizarlos y es necesario consumirlos. Aunque tenemos muchas alternativas vegetales. ¿Y el pescado de piscifactoría? Se están estudiando los piensos para su cría; no tienen las mismas características que el salvaje. Además, hay un factor ético debido al estrés y a las condiciones de vida de esos peces. La decisión al final es personal y las cartas no están todas sobre la mesa.

Enlace a la noticia sobre nanoplásticos.

 

Colaboración con TECOAL

¡Afortunado de colaborar con TECOAL en las Jornadas Profesionales Sopeña esta semana y la que viene! He realizado una charla de alimentación y hábitos saludables y confección de menús y platos. Próximamente,  Vanesa García, gerente de TECOAL, complementará la formación con la charla mitos alimentarios. Una gran labor entre todos que pone de manifiesto la necesidad de formación adicional en escuelas e institutos.

Mi relación con TECOAL

TECOAL ha sido una pieza clave en mi formación en la industria alimentaria. Me he llevado muchas cosas positivas además de la formación y experiencia que he recibido. El Departamento de Nutrición sigue creciendo a medida que las empresas alimentarias se adaptan a las nuevas leyes y normativas. Cómo podéis ver no sólo en temas de seguridad alimentaria. También interesa a cualquier empresa en formación a sus trabajadores, en conocimiento de la legislación y su aplicación... Y por supuesto en las mejoras nutricionales y diseño de menús y platos. Éstos son saludables o con otros fines nutricionales (para deportistas) y adaptados a diversas patologías.